Alergia a Alimentos - Consulta Alergia Barcelona

Diagnóstico y Tratamiento Enfermedades Alérgicas

Alergia a alimentos

Las reacciones adversas a alimentos. Se refieren a cualquier reacción anómala producida por la ingestión de algún alimento. A su vez pueden ser tóxicas y no tóxicas.

Las tóxicas: le pueden ocurrir a cualquier individuo, dependen de la cantidad. Por ejemplo la ingesta de un pescado en mal estado. Afecta a todas las personas que lo consumen.

Las no tóxicas dependen de la susceptibilidad individual del la persona. Estas pueden se producidas por  Alergia (mecanismo inmunológico) o Intolerancia  (mecanismo no inmunológico).

Alergia Alimentaria (mecanismo inmunológico). Se produce tras la ingesta de un alimento. Se presenta con síntomas habitualmente en áreas de contacto. Labios, Boca, cuello y a nivel digestivo dolor abdominal, nauseas o vómitos. En ocasiones puede asociarse síntomas en la piel (urticaria) y respiratorios (rinitis, asma, edema de glotis). En niños es frecuente la alergia al huevo , leche y frutos secos. En adultos frutas y vegetales.

Intolerancia: las intolerancias incluyen defectos en el metabolismo (defectos enzimáticos) por ejemplo la Celiaquía. Donde la ausencia de una sustancia. Hace que sea imposible digerir alimentos que contengan gluten.