Urticarias: Eccemas - Consulta Alergia Barcelona

Diagnóstico y Tratamiento Enfermedades Alérgicas

Urticarias: Eccemas

URTICARIA AGUDA  EDEMA ANGIONEURÓTICO  ECCEMA ATÓPICO  ECCEMA IRRITATIVO  OTROS

Dermatitis alérgica de contacto

La dermatitis alérgica de contacto es un tipo de dermatitis que se presenta en área de contacto con sustancias alérgicas. El ejemplo mas típico de esta dermatitis es la dermatitis por níquel. Se presenta con mucho picor y lesiones inicialmente vesiculares que posteriormente se ponen rojas y tienen descamación. Se confunde frecuentemente con dermatitis irritativa ya que esta última no ha una reacción alérgica. Para hacer el diagnóstico dermantitis de contacto hay que hacer pruebas epicutaneas. Que consiste en aplicar las sustancias en un parche en la espalda y posteriormente hacer lecturas tardías al cabo de varios días.

Urticaria y angioedema.

La urticaria son lesiones cutáneas rojas, sobre elevadas, que pican. Posteriormente desparecen al cabo de varias horas/días sin lesiones residuales. Pueden estar acompañadas o no de Angioedema.

El Angioedema es la inflamación de los tejidos blandos alrededor de los labios, parpados, lengua, manos, etc. En la típica hichazon de labios, lengua o boca. Puede presentarse de forma aislada o acompañando a otras manifestaciones clínicas como la urtica. Es frecuente en paciente adultos. Los medicamentos son los desencadenante mas frecuente de angioedema sin lesiones cutáneas.

Eccema. Son lesiones que aparecen en áreas de flexuras de brazos y piernas. Hay descamación y mucho picor. Suele aparecer en niños y mejora con el paso de los años. Puede presentarse en adultos.

Dermatitis atópica

La Dermatitis atópica es un tipo de dermatitis que presenta personas con predisposición a sufrir enfermedades alérgicas. Puede presentarse a cualquier edad de la vida tanto en niños como adultos. Habitualmente se presenta con lesiones en la piel de color rojo, bordes bien definidos, descamación y picor. Las zonas mas frecuentemente afectadas son las flexuras de brazos y piernas aunque pueden aparecer con menor frecuencia en todo el cuerpo.

Es muy frecuente en niños. Tiene una evolución bastante favorable en la mayoría de los casos. En adultos también puede aparecer pero con una evolución en principio mas tórpida. Es una enfermedad crónica su evolución depende del propio individuo, la causa y las medidas de control de tratamiento que practique.

Es importante determinar si se trata de una dermatitis atópica alérgica. Frecuente en niños con alergia alimentaria. Sin embargo hay personas que presentan dermatitis atópica con un estudio negativo. Es imprescindible una buena historia clínica, estudio completo e individualizado de cada paciente.

Eccema irritativo. Es un tipo de dermatitis que se relaciona con el efecto lesivo de un producto (cremas, cosméticos, detergentes etc). Es frecuente la presencia de picor.

Eccema Seborreico. Es un tipo de dermatitis no alérgica que habitualmente se presenta en la cara surco de la nariz y alrededor del cuero cabelludo. Con o sin picor y descamación.