Alergia a alimentos
Las reacciones adversas a alimentos. Se refieren a cualquier reacción anómala producida por la ingestión de algún alimento. A su vez pueden ser tóxicas y no tóxicas.
Las tóxicas: le pueden ocurrir a cualquier individuo, dependen de la cantidad. Por ejemplo la ingesta de un pescado en mal estado. Afecta a todas las personas que lo consumen.
Las no tóxicas dependen de la susceptibilidad individual del la persona. Estas pueden se producidas por Alergia (mecanismo inmunológico) o Intolerancia (mecanismo no inmunológico).
Alergia Alimentaria (mecanismo inmunológico). Se produce tras la ingesta de un alimento. Se presenta con síntomas habitualmente en áreas de contacto. Labios, boca, cuello y a nivel digestivo dolor abdominal, nauseas o vómitos. En ocasiones puede asociarse síntomas en la piel (urticaria, angioedema) y respiratorios (rinitis, asma, edema de glotis, anafilaxia). En niños es frecuente la alergia al huevo, leche, pescado y frutos secos. En adultos frutas, frutos secos, pescado, mariscos, frutas tropicales, etc.
Intolerancia: las intolerancias incluyen defectos en el metabolismo (defectos enzimáticos) por ejemplo la Celiaquía. Donde la ausencia de una sustancia hace que sea imposible digerir alimentos que contengan gluten.