Allercen Logo Color

Urticarias: Eccemas

Dermatitis o eccema alérgico de contacto

La dermatitis alérgica de contacto (eccema) es un tipo de dermatitis que se presenta en área de contacto con sustancias alérgicas. El ejemplo más típico de esta dermatitis es la dermatitis por níquel. Se presenta con mucho picor y lesiones inicialmente vesiculares que posteriormente se ponen rojas, a veces con, vesículas, grietas y finalmente descamación. Se confunde frecuentemente con dermatitis irritativa ya que esta última no hay una reacción alérgica. Para hacer un correcto diagnóstico de dermatitis de contacto hay que hacer pruebas epicutáneas (PATCH Test). Que consiste en aplicar las sustancias en un parche en la espalda y posteriormente hacer lecturas tardías al cabo de varios días.

En el eccema de contacto hay algunas sustancias preferentemente alimentos que al contacto directo con la piel producen eccema, por ejemplo: eccema circumolar (alrededor de la boca) por contacto con melocotón, fresas, berenjena, etc…

Urticaria y angioedema

La urticaria son lesiones cutáneas rojas, sobre elevadas, que pican. Posteriormente desaparecen al cabo de varias horas/días sin lesiones residuales. Pueden estar acompañadas o no de Angioedema.

Angioedema

Inflamación de los tejidos blandos alrededor de los labios, parpados, lengua, manos, etc. Es la típica hinchazón de labios, lengua o boca. Puede presentarse de forma aislada o acompañando a otras manifestaciones clínicas como la urticaria. Es frecuente en pacientes adultos. Los medicamentos son los desencadenantes más frecuentes de angioedema.

Eccema atópico

Lesiones que aparecen en áreas de flexuras de brazos y piernas y otras zonas del cuerpo. Hay descamación y mucho picor. Suele aparecer en niños y mejora con el paso de los años. Puede presentarse en adultos. Suele estar provocada por un mecanismo alérgico por ejemplo: alergia ácaros del polvo.

Dermatitis atópica

La Dermatitis atópica es un tipo de dermatitis que presenta personas con predisposición a sufrir enfermedades alérgicas. Puede presentarse a cualquier edad de la vida tanto en niños como adultos. Habitualmente se presenta con lesiones en la piel de color rojo, bordes bien definidos, descamación y picor. Las zonas más frecuentemente afectadas son las flexuras de brazos y piernas, cara, etc., aunque pueden aparecer con menor frecuencia en todo el cuerpo.

Es muy frecuente en niños. Tiene una evolución bastante favorable en la mayoría de los casos. En adultos también puede aparecer pero con una evolución en principio más tórpida. Es una enfermedad crónica, su evolución depende del propio individuo, la causa y las medidas de prevención que practique son importantes.

Es importante determinar si se trata de una dermatitis atópica alérgica. Frecuente en niños con alergia alimentaria. Sin embargo hay personas que presentan dermatitis atópica con un estudio negativo. Es imprescindible una buena historia clínica, estudio completo e individualizado de cada paciente.

Eccema irritativo. Es un tipo de dermatitis que se relaciona con el efecto lesivo de un producto (cremas, cosméticos, detergentes etc). Es frecuente la presencia de picor.

Eccema Seborreico. Es un tipo de dermatitis no alérgica que habitualmente se presenta en la cara surco de la nariz y alrededor del cuero cabelludo. Con o sin picor y descamación.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos.

Responsable: Allercen
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

¿Quieres concertar una cita?